Sonia y Susana - 655 511 131 y 609 652 797 cortijodelasolana@hotmail.com

Excursiones

desde el cortijo de la Solana

Le proponemos varios planes para realizar mientras dura su estancia en el Cortijo de la Solana.

excursiones en letur cortijo de la solana

En estas excursiones no puedes perderte el Charco Pataco, una poza natural realmente maravillosa, ideal para refrescarse en verano; la cascada del Arroyo de Letur y por supuesto, los diferentes pueblos de la Sierra del Segura, en los que disfrutarás de monumentos, tradiciones, un Parque Cultural, conciertos de órgano barroco, etc…

Excursión a la vaquería

El Cantero de Letur

Aprenda sobre el cuidado de las reses.

Tenemos el gusto de informarles de nuestra nueva oferta para 2015 en la Vaquería Ecológica de La Abejuela, Letur (Albacete). A través de Girasol Eco Encuentros ofrecemos visitas guiadas y actividades para valorar, amar y disfrutar en plena naturaleza.
Girasol Eco Encuentros nace a partir de la experiencia que adquirimos dedicándonos a la ganadería ecológica.
El objetivo principal es compartir nuestra filosofía y nuestro compromiso con la agricultura ecológica y el medio ambiente.
Proporcionamos la oportunidad de entrar en contacto directo con los animales de la granja y con la naturaleza.
En la Granja se encuentran 80 vacas Frisonas las cuales producen leche ecológica para la empresa de productos lácteos El Cantero de Letur.

Las actividades tienen una duración de máximo 1 día y están dirigidas al público en general (turistas, familias, colegios, grupos organizados).
Se adaptan a los intereses y características del visitante. Estamos abierto todo el año. Para visitar la granja se requiere reserva previa.
Adjuntamos un enlace de una visita de un colegio para dar una impresión de las instalaciones y de las actividades en la Granja Escuela Ecológica.
Cualquier duda o información adicional no dude en contactar con nosotros.

excursiones en letur cortijo de la solana
excursiones en letur cortijo de la solana

Charco Pataco

Paraje natural

El “Charco Pataco” es una poza natural del Arroyo de Letur.

excursiones en letur cortijo de la solana

Bajando por el camino de los Cantalares se encuentra el desvío hacia el Charco Pataco. Es un camino correctamente señalizado y con piso de piedra. Desde éste y mediante unas escaleras se accede al Charco Pataco. Una poza con cascada del Arroyo de Letur. En este lugar están dispuestas varias mesas para merendar.
El sonido de la cascada y el entorno, simulando a una cueva, hacen de este paraje uno de los más bellos que puede visitar en su estancia en Letur.

Cascada del Arroyo Letur

Paraje natural

Siguiendo el camino hacia el Almazarán y tras cruzar varias veces el arroyo llegamos a la casacada, un lugar tranquilo para darnos un refrescante chapuzón.

excursiones en letur cortijo de la solana

La cascada se encuentra muy cercana a un pinar y rodeada de plantas aromáticas. Hay zona de descanso en umbría. Si lo desea puede bañarse y darse un masaje natural con la fuerza del agua.
La visita a este paraje se hace imprescindible, ya que tanto los más pequeños de la casa como los más grandes van a disfrutar de una tarde de campo muy divertida.

Los Canales

Un entorno natural en la provincia de Albacete
excursiones en letur cortijo de la solana
Piscina natural de aguas cristalinas que ocupa una poza del cauce del arroyo, proveniente del nacimiento de las fuentes, situada en el centro del pueblo, adecuada como zona de recreo y baño.
excursiones en letur cortijo de la solana
excursiones en letur cortijo de la solana

Sierra del Segura

Un entorno natural en la provincia de Albacete

Letur se encuentra enmarcado dentro de la comarca de la Sierra del Segura, al sur de la provincia de Albacete y junto a las provincias de Jaén, Granada y Murcia.

Historia y agua son los conceptos que mejor definen esta comarca. Multitud de rios y arroyos recorren estos parajes creando valles y parajes realmente espectaculares. La historia está marcada directamente por el legado musulmán y la Orden Santiaguista.

Las villas más cercanas a Letur son Socovos, Férez y Elche de la Sierra. En Férez tienes que visitar dos puentes romanos, la iglesia vieja y si vienes en Mayo los conciertos de órgano barroco. De Socovos no puedes perderte su castillo musulmán y en Elche puedes visitar la tumba del general cartaginés Amilcar Barca y disfrutar de los conciertos de órgano barroco. El río segura baña las tierras de estas tres villas y comparten el Embalse del Cenajo Férez y Socovos.

En Nerpio encontrarás pinturas rupestres y el castillo del Taibilla en su Parque Cultural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El río Taibilla y el Pantano del Taibilla riegan las tierras de esta localidad.

Ayna y Liétor son dos villas de tradición claramente musulmana. Ambas están regadas por el río Mundo y su localización geográfica es realmente espectacular pues están situadas en sendos balcones sobre el río. En Ayna puedes ver el Castillo de los Moros, pinturas rupestres en la Cueva del Niño y un artesonado mudejar en la ermita. De Liétor destaca la ermita de Belén, una de las pocas representaciones que quedan en España de la pintura mural Popular, el Museo Parroquial, con piezas musulmanas y las casas solariegas.

Bogarra y Paterna del Madera, al norte de la comarca, son lugares especialmente bellos por el entorno que los rodea. Multitud de pinares regados por arroyos que crean singulares barrancos.

En Riópar debes visitar en conocido Nacimiento del Río Mundo, una caida de agua realmente espectacular y si eres aventurero podrás entrar a la cueva donde nace. El Museo de las Reales Fábricas de Bronce de San Juan de Alcaraz también de impresionará.

Yeste es una de las villas más bonita de la comarca. En el castillo musulmán se encuentra el Museo Etnológico y un centro de Intepretación Medieval, disfruta de los paisajes desde la Torre del Homenaje del castillo. Junto al castillo encontramos la iglesia del S. XVI y el Convento Franciscano. La ermita de Santiago y las casas solariegas son otro atractivo de la villa. El Pantano de la Fuensanta y el río Segura bañan los montes de Yeste.

Molinicos, a medio camino entre Elche de la Sierra y Riópar, ofrece al visitante el Museo de Nízcalo y unos paisajes realemente bellos.

Web de la Sierra del Segura: www.sierradealbacete.com

Actividades

Descubre todo lo que puedes realizar

¿Te aburres?

No vas a tener tiempo de aburrirte. Te lo aseguramos. En Letur puedes hacer paseos a caballo, senderismo, caza en diferentes cotos, mayor y menor, pesca en el pantano del Cenajo, en el Coto del Gallego, en el coto de el río Segura en Yeste, en el Pantano del Talave en Liétor y en pantano del Taibilla de Nerpio. Además, en Riópar puedes hacer espeleología, visitar un Aúla de la Naturaleza, pescar en el río Mundo o hacer rutas de senderismo con guía.

Para los amantes de la bicicleta, Letur es un lugar ideal. Hay multitud de lugares idóneos para pasear en bici y para los aventureros, rutas realmente duras con paisajes que te sorprenderán.

En el Pantano del Cenajo podrás hacer piragüismo y en el río Segura descensos y barranquismo. Hay diferentes empresas dedicadas a actividades en la naturaleza. Pidenos información cuando vengas!

En Ayna existe un club de escalada y hay rutas marcadas en la montaña.