Sonia y Susana - 655 511 131 y 609 652 797 cortijodelasolana@hotmail.com

Letur

Letur se encuentra enmarcado dentro de la comarca de la Sierra del Segura, al sur de la provincia de Albacete y junto a las provincias de Jaén, Granada y Murcia.

Historia y agua son los conceptos que mejor definen esta comarca. Multitud de rios y arroyos recorren estos parajes creando valles y parajes realmente espectaculares. La historia está marcada directamente por el legado musulmán y la Orden Santiaguista.

El trazado musulmán, las casas encaladas y los patios recuerdan en gran medida al conocido barrio granadino del Albaycín.

Los yacimientos arqueológicos íberos y las pinturas rupestres del Neolítico indican que Letur estuvo poblado por el hombre desde hace muchísimo tiempo.
Fue colonizado por los cartagineses, y en el siglo III a.C. sufre la romanización hasta que los visigodos invaden esta tierra en el siglo IV d.C.
Entre los siglos IX y X se produce la invasión musulmana, y es en el siglo XIII, en plena dominación árabe, cuando se levanta el castillo de Letur.
Los territorios que hoy día forman el municipio dependieron de diversos señoríos musulmanes, desde la Cora de Todmir hasta el reino de Taifas de Murcia. Hacia 1240, más o menos, Letur pasa a pertenecer a la Orden de Santiago. Más tarde, los territorios que pertenecían a Segura de la Sierra se dividen en “encomiendas” y Letur dependerá de Socovos, dentro de la Orden de Santiago, a la que perteneció hasta mediados del siglo XIX, aunque se mantenían las escrituras feudales, lo que llegó a provocar revueltas populares a finales de siglo.

Cortijo de la Solana Letur Albacete
Cortijo de la Solana Letur Albacete

En cuanto al entorno natural de Letur destacamos un recorrido por un camino de cemento y piedra que rodea el peñón donde se enclava la villa. Podemos recrearnos la vista en su maravillosa huerta.
En este recorrido hemos de parar en tres puntos: los Cantalares, zona de recreo acondicionada. En el camino de los Cantalares nos encontramos con el Charco Pataco, laguna formada al paso del arroyo Letur y nacimientos de agua con abundante vegetación; la “Molatica”, mirador desde el que podemos divisar una panorámica de las huertas y el pueblo; y el “Llanico Perales”.
Si hablamos de la flora de la zona, hemos de citar dos árboles en particular: el pino resinero más grande de la provincia de Albacete, ubicado en una ladera donde también encontraremos encinas y matorral arbustivo. Se encuentra en la Umbría del Nevazo, a 6 Km. de la aldea Fuente de la Sabina.
Muy cerca de este pino está la Sabina Albar, además de pequeñas encinas, pinos negrales y vegetación mediterránea.
En la sierra de Letur podemos encontrar espartizales y pastos, además de arbustos aromáticos (romero, tomillo, lentisco…).
Dentro de la fauna las especies más destacadas son el zorro, el tejón, la liebre, el conejo, la ardilla y el gato montés.

Cortijo de la Solana Letur Albacete
Cortijo de la Solana Letur Albacete